Mesa redonda “La Economía del Bien Común como marco de encuentro para la transformación económica y social”

8 junio, 2016 0 Comentarios 0

El Centro de Arte y Tecnología ETOPIA del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá el viernes 17 de junio a las 19 horas el acto de bienvenida a los participantes de la asamblea anual federal del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC) en España, que tendrá lugar en Zaragoza del día 17 al 19 de este mes. Este acto abierto a toda la ciudadanía comenzará con una bienvenida por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, continuará con la exposición del marco y expectativas del encuentro por parte de Alberto Pardos, uno de los tres integrantes del Grupo Impulsor de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC) e  inmediatamente después Francisco Rojas uno de los dos coordinadores de la EBC en Zaragoza presentará un debate a cuatro bandas sobre la Economía del Bien Común como marco de encuentro para la transformación económica y social.

Participantes en la mesa redonda "la EBC como marco d eencuentro para la transformación social y económica" viernes 17 junio ETOPIA Zaragoza

Daniel Sarasa Victor Viñuales Jorge Barrero y Francisco Alvarez. Participantes en la mesa redonda “la EBC como marco de encuentro para la transformación social y económica” viernes 17 junio ETOPIA Zaragoza

Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat de Valencia y uno de los precursores de la EBC en España, Jorge Barrero, bioquímico y director de COTEC, Victor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de ECODES y Daniel Sarasa, ingeniero, máster en Ciencias Urbanas e impulsor del Open Urban Lab de Etopia (Ayto. Zaragoza), amablemente nos brindarán una hora y media de reflexión y aprendizaje sobre la EBC, la innovación y la vida en la ciudad.

Pretendemos que se expongan diferentes puntos de vista sobre el tipo de empresas y directivos que podrían sumarse a la EBC, el paralelismo o la convergencia con empresas BCorp (USA/LATAM), los mercados financieros alternativos o el SROI (retorno social de la inversión) como elemento clave de decisión pública. Indagaremos sobre experiencias de primera mano en el “arte de lo posible” para que la EBC forme parte del marco de una acción política y de gobierno regional. Preguntaremos sobre si la innovación empresarial se fundamenta en una eterna competencia de mercado que obliga a obviar cuestiones éticas y si debe haber límites en la innovación y crecimiento económico (por ejemplo, los de la sostenibilidad medioambiental). Y exploraremos nuevos caminos que nos brinda la tecnología para convertir la EBC en sistémica, por ejemplo, ¿cómo se podría simular el impacto de la EBC en una ciudad inteligente? ¿o si el Big Data puede ser tomado por los ciudadanos para calcular su Índice de Calidad de Vida Municipal?

Por último, y ya que estamos en el marco tecnológico de Etopía plantearemos un debate final: como sociedad, y ya que las TIC son nuevas en la escala del desarrollo humano y son capaces de empoderar y solucionar problemas complejos, ¿no deberíamos encontrar el modo de salirnos del actual ciclo de creación y uso del dinero, si éste, por su propia naturaleza fomenta comportamientos de competencia darwiniana incluso entre las personas que no quieren? ¿Hay alguna posibilidad real de encontrar dinámicas de intercambio económico a escala global que fomenten el cooperar? ¿Las TIC permitirían otra retribución equitativa de las contribuciones individuales al bien común? ¿Las TIC favorecerían un control descentralizado y democrático de este “nuevo dinero”?

Cerrarán el acto M.ª Pilar Rueda, del Grupo Impulsor de la Asociación Federal para el Fomento de la EBC (AFFEBC) y Cristina Ferrer,  Coordinadora del Nodo de Conocimiento de la AFFEBC y coordinadora de la EBC en Zaragoza.

La EBC -economía del bien común- teorizada por el profesor universitario austriaco Christian Felber, es un modelo socioeconómico que pretende reorientar el modelo económico actual, basado en la maximización del beneficio individual, y enfocarlo al servicio del bien común. La EBC se rige por una serie de valores humanos fundamentales que deberían aplicarse a la actividad económica, como la responsabilidad, la transparencia, la honestidad, la equidad, la solidaridad, la cooperación, la confianza y el respeto a los derechos humanos, entre otros. En Mayo del 2016 la iniciativa y el movimiento de la Economía del Bien Común se ha difundido a casi 50 países de todos los continentes.
 
En España, este modelo económico se ha ido introduciendo desde el año 2012 y, hoy por hoy, en nuestro país existen más de 30 grupos locales que lo apoyan. La EBC está constituida como Asociación Federal de acuerdo con el ordenamiento jurídico español. Presenta un funcionamiento de organización en red con nodos, con coordinadores e impulsores, no con cargos jerárquicos. Su finalidad, como así lo recogen sus estatutos, es la promoción de la Economía del Bien Común. Para ello promueve proyectos en los que se estimule la impregnación de los valores de la EBC en los distintos sectores de la sociedad: empresas, universidades y centros educativos, municipios, barrios… y empezando por cada individuo.

 


Deja un comentario