Jornada de trabajo con partidos políticos

8 abril, 2015 0 Comentarios 6

El pasado martes 31 de marzo de 2015 tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la presentación de un decálogo de propuestas del CE local del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC) a las formaciones políticas de Aragón. La respuesta a la convocatoria fue muy positiva pues participaron en el evento 19 representantes de un buen número de partidos políticos en Aragón: CHA, Ciudadanos, Compromiso con Aragón, PP, PSOE, Zaragoza en Común (Podemos, Regeneración y Democracia, EQUO) y UPyD. Esta idea de reunir y tratar de estrechar relaciones entre personas de diferentes formaciones políticas, algo que debería ser más natural dado que todas ellas persiguen el interés general y el bien común, surge desde las propias raíces de la EBC en las que se prima la cooperación frente a la competencia.

Junto a Francisco Rojas, Julio Bernardos y Jesús J. Pueyo que realizaron la exposición, colaboraron en su elaboración los días previos y ese mismo día, otros miembros del CE de Zaragoza. Cristina Ferrer, Eva del Ruste, Maite Pelacho, Alberto Pardos, José Miguel Benedé, Rafa Continente, José Luís Alcázar, Emiliano Bernúes quedando patente que la EBC reúne a una gran diversidad de personas con diferentes intereses culturales, profesionales, o sociales y que la cooperación es una herramienta clave de trabajo y convivencia.

La jornada comenzó con una breve proyección introductoria en la que algunos de los iniciadores del Movimiento de la EBC, empresarios y representantes políticos, todos ellos originarios de diferentes países europeos, explican el porqué de la necesidad de la EBC en la sociedad actual. A continuación Francisco, expuso los objetivos, las claves y el proceso sistémico de generación del movimiento de la EBC, Julio explicó las diez propuestas concretas que se realizan localmente a las formaciones políticas y Jesús Javier, del nodo de empresas, dio detalles específicos de la aplicación de la EBC en los municipios.

EBC

Un excelente clima de receptividad, trabajo y escucha activa se manifestó por parte de los asistentes en el coloquio posterior a la exposición, en el que cada representante político pudo hacer los comentarios y preguntas que deseó, así como de algunas exposiciones de intenciones.

En estas intervenciones se expusieron las iniciativas ya existentes en el Ayuntamiento de Zaragoza, como el balance de la EBC en Zaragoza Vivienda, que se quieren hacer extensivas a las demás sociedades municipales, reafirmando la intención de algunas formaciones de seguir trabajando para convertir Zaragoza en Municipio del Bien Común.

Aparecieron conceptos como la libertad de elección por lo que se hizo hincapié en la deseable voluntariedad del proceso del Balance del Bien Común -BBC y en la necesidad de formular criterios concretos para establecer el Índice del Bien Común. En particular se preguntó sobre qué lo hace diferente de otros indicadores. Un punto clave en la EBC es ir sustituyendo parámetros como el PIB por otros surgidos de proceso participativos de construcción, como el FIB (Felicidad Interior Bruta), que sean mejores como indicadores de progreso social.

Alberto Pardos, miembro del equipo impulsor de la EBC, y experto en facilitación de procesos, contestó que ya existen experiencias en el mundo de este tipo de indicadores y que se trata de ir introduciéndolas en los distintos niveles de organización social y que los mismos grupos políticos pueden involucrarse en la investigación e implementación de esos indicadores que ya existen. Por otro lado, éste es precisamente uno de los muchos puntos en los que el grupo de la EBC en Zaragoza puede ayudar .

Otros representantes felicitaron por el formato de la iniciativa y preguntaron sobre la relación de la EBC con los restantes movimientos que promueven un balance social, planteando la conveniencia de aunar esfuerzos.

Por último, una gran parte de las formaciones asistentes manifestaron que los objetivos de la EBC ya formaban parte de su ideario y que veían plasmados algunos principios en sus programas electorales.

Nuestra conclusión como CE de Zaragoza-Aragón es que la experiencia fue enriquecedora y que hemos de continuar tratando de materializar los objetivos de la EBC en propuestas concretas, realizables y evaluables, porque entonces los partidos políticos y el movimiento del Bien Común estaremos cumpliendo con nuestro propósito de mejorar la sociedad.

EBC ZGZ PARTIDOS 2

A modo de epílogo se finalizó la jornada con un fragmento de vídeo de la reciente conferencia de Diego Isabel Lamoneda en Zaragoza en la que él recordaba la idea de que “la Política es algo demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos” así como otra idea fundamental y es que “la utopía de un siglo a menudo se convierte en la idea vulgar del siglo siguiente”.

ebc zgz partidos

Terminada oficialmente la reunión, se tomaron algunas fotografías con la mayoría de los asistentes. (en la foto faltan algunos representantes que tuvieron que acudir a otras compromisos). Y aún quedaron ganas para que, ya de modo informal, el coloquio se prolongara en una cafetería cercana. Queda mucho trabajo tanto por parte de los partidos como de la EBC en Aragón, pero también queda una esperanza fundada de que la cooperación entre formaciones políticas es posible y  la utopía puede no estar ya tan lejos.

Maite Pelacho, Julio Bernardos, PacoRojas

Tagged: Aragón, Caspe , partidos políticos , presentación , Zaragoza


Deja un comentario