¡Gracias Germán!

3 junio, 2015 0 Comentarios 0

El Campo de Energía de Zaragoza es un gran ejemplo de la forma de impulsar la Economía del Bien Común (EBC). Los que nos dedicamos a investigar y a innovar, sabemos lo difícil que es conseguir un cambio de paradigmas, en los tiempos que corren, para superar la búsqueda del beneficio y de la competencia y apostar por la cooperación y el bien común. Ello exige, entre otras cosas, una gran calidad humana.

En los últimos meses he tenido la fortuna de conocer, en la práctica, el funcionamiento del Campo de Energía de Zaragoza. Todo empezó el día 11 de abril, con la primera jornada monográfica sobre metodología para aplicar el Balance del Bien Común (BBC), en la que el CE funcionó de forma
impecable: Información previa, la organización, el sitio de la reunión, los medios y el trato humano.

A partir de esa reunión del 11 de abril, se consolidó el compromiso para desarrollar en Zaragoza la metodología que habíamos iniciado, en el año 2014, con la experiencia piloto de Madrid (12 BBC, en semilla 1), que había continuado en Valladolid (4 BBC, en semilla 1) y en Las Palmas de Gran Canaria (6 BBC, en semilla 1).

La experiencia para hacer el BBC en Zaragoza con una docena de organizaciones, durante los días 22 y 23 de mayo, ha sido muy gratificante y demuestra que el CE sigue avanzando con paso firme.

EBC ZGZ FORMACIÓN BBC GRUPO GERMÁN t MAYO 2015

Fundamentalmente, cabe destacar lo siguiente:

-Los componentes del Campo de Energía (Cristina, Eva, Julio, Jota, etc) han de mostrado un gran nivel: Excelente organización, trabajo en equipo, trato correcto, que hacen que te encuentres como en tu propia casa.

-Las organizaciones participantes han mostrado un alto grado compromiso durante la formación y, por lo que han comentado durante la formación, son un ejemplo del buen hacer que se necesita para conseguir la gestión del cambio y la transformación. Seguro que desarrollan su trabajo con una gran profesionalidad.

Ese grado de compromiso (componentes del CE y organizaciones), es el camino más consistente para consolidar el despliegue de la EBC.

Muchísimas gracias al CE de Zaragoza.

Germán Trinidad (CE de Valladolid-Salamanca)

EBC ZGZ FORMACIÓN BBC GERMÁN TRINIDAD MAYO 2015

Con esta carta se despidió Germán después de guiarnos en la Jornada  para aplicar el Balance del Bien Común en la empresa, lo que me ha dado pie a escribir unas líneas.

Conocí a Germán  en el mes de enero en Medialab Prado, Madrid. Asistimos varios miembros del CE de Zaragoza a las Jornadas de las Buenas Prácticas de empresas de la EBC acompañando a nuestro compañero Julio Bernardos. Participaba  en una de las  mesas que más llamaron mi atención ese  fin de semana: “Sentido y Valores de las empresas” junto a compañeros del recien creado Campo de Energía de Salamanca y Valladolid, Esperanza  Verde Mora, Javier Timpulsa y Rubén Granja Cantagrullas 

Después de una larga vida profesional como consultor se ha dedicado a investigar (así conoció la #EBC) y desarrollar un proyecto personal: Carrera de Relevos (CdR) para ayudar a la gestión del cambio y la transformación. El equipo  (CdR) lo forman cuatro personas.

Es autor del libro “El Quinto Relevo” donde se recogen métodos para el cambio y transformación de personas y empresas por medio de herramientas como la educación, el liderazgo, la creatividad, la economía del bien común…

Cuando descubres que somos seres de encuentro y en busca de sentido y que los valores son “universales de sentido”, te das cuenta de que esos valores actúan como el hilo conductor que nos une. Después, el sentido es único para cada persona y para cada situación que se nos presenta en la vida”

Habla de la importancia de los valores y los pone en acción generosamente compartiendo conocimiento, lecturas y proyectos de calidad humana 10, como el de Azucena ASEMA o Lucas  Plántate. a los que he tenido la suerte de conocer. También transmitiendo con orgullo y poniendo en valor el trabajo de sus compañeros en el CE. Sí, todo habla de valores compartidos por la #EBC #dignidadhumana #justiciasocial #transparencia #sostenibilidad #solidaridad

Comenzar con una reflexión personal y responder a preguntas sobre lo que nos mueve, me parece la mejor forma de evaluarnos como personas y profesionales. Dar los primeros pasos con el Balance del Bien Común no es sencillo,  hacerlo tan bien acompañados, es un regalo.

Por esa forma de sentir y valorar a las personas sumado a tu profesionalidad, antes y después del proceso, te digo incluyendo en este agradecimiento a todos los que nos acompañaron ¡Muchas Gracias Germán! y… ¡Hasta Pronto!

Eva del Ruste

EBC ZGZ FORMACIÓN BBC PILOTO GERMÁN TRINIDAD MAYO 2015)

 

 

Tagged: Balance Bien Común, EBC , Economía del Bien Común , Germán Trinidad


Deja un comentario