Sí, el sentido común te funciona bien: este sistema económico, que inconscientemente estamos contribuyendo a fortalecer, está mal diseñado porque deja a muchas personas fuera.
El primer paso ya lo has dado porque la economía del bien común (EBC) empieza y acaba por uno mismo. Cuando la mayoría pensemos y apliquemos un modelo económico pensado en y para las personas, la EBC no necesitará ser explicada, fomentada ni empujada. Simplemente la EBC será la economía que nos permita avanzar como civilización en un planeta finito.
Pero por ahora, diferentes grupos de personas nos estamos reuniendo, tanto en Zaragoza como en diferentes partes del mundo, en torno a los principios básicos sintetizados por C. Felber y a un compromiso personal de cambio.
Lo hacemos convencidos, porque no es sólo una teoría, la EBC es un proceso racional de economía comunitaria del que formamos parte. Y para nosotros es la mejor de las opciones, una vez que tomas consciencia de que ya no te sirve lo que tienes (y tanto esfuerzo te ha costado conseguir) si a otros les falta lo básico para cubrir sus necesidades de vida. Y porque no entendemos que nuestra sociedad no quiera cambiar estas reglas que privilegian a una minoría para que eso mismo les sobre un millón de veces .
Queremos ayudarte a que te sea fácil ser parte de este cambio … así que hemos pensado que lo mejor es que leas los siguientes textos y escojas el camino que mejor se adapte a tí … y lo sigas. De cualquier forma nos estarás ayudando. Estas son las opciones:
¿En qué punto te encuentras?
Indica en cual de los apartados te situarías para que podamos indicarte como seguir
Simpatizo con las personas que conforman la EBC
2
Me he informado y soy consciente que este es un movimiento aconfesional, apolítico y descentralizado que necesita de un pequeño compromiso básico al alcance de cualquiera de nosotr@s: consumir de forma consciente productos y servicios de las empresas que “lo hagan bien respecto a nuestro bien común” y elegir cualquier opción política que en su programa favorezca a estas mismas empresas, cuyo esfuerzo no se encamina ni a competir ni a maximizar beneficios. Con sólo apuntarte al boletín nos ayudarás y te mantendremos plenamente informado de cómo vamos construyendo nuestra historia cerca de ti.
Quiero formar parte de este movimiento que no conoce fronteras
3
He llegado hasta aquí como otr@s de otras partes del planeta, de todas las edades o profesiones, y que viven bajo economías de mercado. Esta es una historia sobre sumar y sincronizar pequeñas revoluciones personales en los qué, porqué y cómo vivimos-consumimos. Esta es una gran historia sobre trabajar en extender los principios de un nuevo sistema económico centrado en la persona y sus derechos fundamentales. Se trata de construir entre todos y desde dentro una alternativa a la economía mas salvaje e inhumana que nos gobierna. Estos son los pasos para darte de alta en la Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común como integrante del CE de Zaragoza.
Voy a trabajar para que la EBC mejore la economía de los ciudadan@s de Zaragoza y Aragón
4
Leo cosas, estoy atento a lo que pasa en mi entorno y empiezo a entender cuales son las causas que producen de forma intrínseca la desigualdad económica. Hasta la EBC, quería que se cambiara algo en el sistema pero pensaba que era una tarea imposible incluso para los que están en lo alto de la pirámide de decisiones. La EBC es la realidad de lo que uno mismo puede cambiar respecto a la economía en la que estamos sumergidos, empezando por la mas cercana.Quiero ser miembro activo del grupo de trabajo de Zaragoza y participar en acciones concretas para fomentar de forma activa la EBC. Conócenos y súma